consejos seguro comunidad vecinos
Consejos para contratar un seguro de comunidad de vecinos
11 abril, 2021
Errores al contratar una Póliza de Seguro para la Comunidad
22 abril, 2022

Consejos para la contratación de seguros de un piso de alquiler

contratacion seguro alquiler

En ocasiones, el alquilar una vivienda puede parecernos arriesgado. ¿Quién debe arreglar los desperfectos o reparar los electrodomésticos? ¿Cómo puedo reclamar si me deben la renta del alquiler?  La mejor forma de no tener que preocuparnos por estas cuestiones, es contando con un seguro de alquiler para propietarios.

Uno de los aspectos que más nos preocupa a la hora de contratar un seguro de alquiler de vivienda para propietarios, es el coste y la duración de este contrato. Aunque el inquilino acuerde con el propietario el momento en el que va abandonar la vivienda, es recomendable que la póliza no se cancele y siga vigente.

En este sentido, cuando tenemos un piso en propiedad y queremos alquilarlo nos tenemos que asegurar de que tanto el propietario como el arrendador están bien cubiertos, cada uno con su póliza. Ahora bien, ¿qué tipo de seguro debemos de contratar si somos los propietarios? ¿Y si somos inquilinos? ¡Vamos a verlo!

Si buscas contratar un seguro de hogar, en nuestra correduría te ayudaremos a encontrar la mejor opción.

Diferencias entre continente y contenido

Para saber cuál es el mejor seguro a contratar, es necesario saber la diferencia entre dos conceptos que probablemente te suenen ya: el continente y el contenido.

Continente

El continente engloba todos aquellos elementos que forman parte de la construcción de la vivienda. Entre estos elementos hablamos de tuberías de agua y gas, las paredes, la instalación eléctrica, el tejado o el suelo. Muchas veces, para saber exactamente qué es continente y qué no, se pone el ejemplo de la casa “boca abajo”. Si le dieras la vuelta a la casa totalmente, todo aquello que no se cae está reflejado como continente de la misma.

Contenido

El contenido corresponde a todas las posesiones que están dentro de la casa y que no son componentes estructurales de la misma. Desde muebles a aparatos electrónicos, pasando por electrodomésticos y demás objetos personales. Serían, siguiendo el ejemplo de la casa “boca abajo” todo lo que se caería en caso de darle la vuelta a la propiedad.

Seguro de Alquiler para el Propietario

El propietario tiene que asegurar el continente, ya que es de su propiedad y el contenido, en caso de que el piso lo alquile amueblado o que cuente con electrodomésticos, algo muy común. Hay veces que los propietarios obligan a los inquilinos a contratar una póliza de hogar para la vivienda arrendada. Con su continente, su contenido, etc. Lo que viene siendo una póliza de hogar normal y corriente, pero no es lo correcto.

Seguro de Alquiler para el Inquilino

El inquilino tiene que asegurar sus posesiones dentro de la vivienda, tanto si se la han alquilado amueblada como si no. Si la alquila sin muebles, con más motivo. Pero sobre todo tiene que asegurar su responsabilidad civil como inquilino.

También tiene una responsabilidad como propietario del inmueble, pero hay que dejar muy claro que los daños producidos a terceros causados por el inquilino, son responsabilidad del inquilino, no del propietario. E incluso se puede dar el caso de que el daño se produzca al propio inmueble, y por tanto el tercero perjudicado sea el propietario de la vivienda. Te pongo un ejemplo que es muy clarificador.

El inquilino está cocinando y la sartén se prende fuego. Esto causa daños en los muebles de la cocina y la pintura de la misma. El seguro del hogar del propietario puede hacerse cargo de atender los daños, pero luego puede repercutirlos al inquilino, por ser el causante. Por este motivo, nosotros siempre aconsejamos que el inquilino contrate una póliza de responsabilidad civil.

Deja un comentario