No es ocasional que un cliente nos pregunte acerca del Seguro de Convenio Colectivo, ya que es un tema que da lugar a muchas dudas y preguntas, como por ejemplo si este seguro es obligatorio o no.
Pues bien, a continuación os contestamos a esta pregunta y os hablamos sobre este seguro tan desconocido para muchos.
El seguro colectivo es un seguro de accidentes que las empresas adquieren para proteger a sus empleados ante cualquier riesgo de poder sufrir un accidente durante su horario laboral y que le pueda conllevar a una incapacidad permanente o fallecimiento.
En cuanto a la obligatoriedad de la contratación, es necesario acudir al convenio colectivo de cada sector, pues en unos de ellos sí que establece la obligatoriedad de contratar el seguro de convenio colectivo y en otros no.
Si estás pensando en contratar un seguro de accidentes de convenio, ¡consúltanos!
Muchos empresarios creen que no es necesario contratar un seguro de convenio colectivo porque ya tienen un seguro de responsabilidad civil de la empresa. Es decir, que creen que en caso de accidente laboral de un trabajador, éste está cubierto por el seguro de responsabilidad civil.
Pues bien, en parte es así, es decir, el seguro de responsabilidad civil contratado por la empresa cubre los daños provocados por un accidente en el que haya habido una omisión de una medida de seguridad por parte de la empresa.
Sin embargo, el seguro de convenio colectivo complementa a este último, pues este seguro cubre los daños de un accidente laboral independientemente sea la causa siempre que se haya producido trabajando. Además, también cubre las enfermedades comunes o profesionales
Entre todas las coberturas que podemos encontrar en este tipo de seguros debemos destacar las siguientes:
Otra de las cuestiones que se plantean constantemente en cuanto a este seguro es su coste. Pues bien, éste dependerá de varios factores, como la actividad de la empresa, el número de trabajadores, la cobertura que obligue el convenio y los capitales que se quieran asegurar. Pero en general son bastante económicos, puesto que son de contratación obligatoria para las empresas a las que su convenio colectivo lo contempla.
En caso de darse un accidente en horario laboral, se puede reclamar una indemnización al seguro, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
Como se acaba de ver, y algo que debemos de señalar es que el seguro de convenio colectivo solo cubre a trabajadores por cuenta ajena, por lo que los trabajadores autónomos que trabajen en la empresa no pueden estar protegidos por este seguro.
En caso de que hayas tenido un accidente en tu horario laboral y te hayan reconocido algún tipo de incapacidad permanente debes de consultar a un abogado especialista en accidentes, pues éste debe valorar tu caso para poder solicitar la indemnización correspondiente. En muchos casos se puede solicitar dos indemnizaciones, una por el seguro de convenio colectivo y otra por responsabilidad civil.